Preguntas Frecuentes

Mi Cuenta

¿Por qué registrarme en Destácame?

¡Porque queremos ayudarte! Destácame es una plataforma web, que te ayudará a conocer tu situación financiera y asesorarte para que tengas una buena salud financiera. Podrás encontrar opciones para pagar tus deudas, ofertas de crédito de diferentes entidades y consejos para construir un buen historial financiero, lo cual te dará mejores oportunidades dentro del sistema financiero :)

¿Cómo me desuscribo de los correos?

Si quieres dejar de recibir correos de Destácame tienes dos opciones para hacerlo. Por una parte, puedes desuscribirte en el mismo correo que te llega, al final del correo donde dice "desuscribir". La otra forma de hacerlo es ingresando a tu cuenta de Destácame, y dentro de tu perfil o datos personales, encontrarás una sección de "notificaciones de correo" donde puedes desactivar algunos correos.

¿Cómo elimino mi cuenta en Destácame?

Estar en Destácame es totalmente voluntario. Si ya no quieres continuar asesorándote en Destácame, puedes eliminar tu cuenta. Para hacerlo, debes iniciar sesión, y en la sección de tus "Datos personales", debes apretar el botón que dice "Eliminar mi cuenta". Es importante que sepas que, por temas de seguridad frente a fraudes, una vez que elimines tu cuenta, no podrás volver a registrarte durante 6 meses.

De todas formas, nos gustaría saber el motivo de la eliminación de tu cuenta, para poder seguir mejorando. Estaremos felicies si nos escribes a soporte contándonos porqué dejas Destácame :)

¿Cómo cambio el correo asociado a mi RUT?

Si por alguna razón ya no tienes acceso al correo con el cual te registraste en Destácame, puedes recuperar tu cuenta. De todas formas, antes te recomendamos intentar recuperar tu correo o tu contraseña. Si ya intentaste estas dos opciones y no pudiste, puedes recuperar tu cuenta enviando un correo a soporte@destacame.cl, el cual debe contener lo siguiente:

- Tu RUT y n° de serie escritos.

- Una foto de tu cara al lado de tu carnet de identidad.

- Indicar el correo personal al cual quieres que asociemos tu cuenta de Destácame.

Esta información es necesaria por temas de seguridad, para verificar que eres tu el verdadero dueño de la cuenta.

Problemas para registrarte

Para registrarte debes pasar por tres pasos: Validar tu correo, tu RUT y tu Dirección. Si tienes problemas en alguno de estos pasos, sigue estos consejos:

Problemas para validar tu correo: Al momento de registrarte, te pedimos validar el correo ingresado, para esto debes ingresar a tu correo personal y buscar el email que te enviamos donde puedes confirmar tu correo. Te recomendamos buscar en todas las carpetas, incluso en la carpeta de spam porque a veces este correo no llega a la carpeta principal. Si buscaste en todas las carpetas y no te llegó el correo, vuelve a la página de Destácame donde te pide que confirmes tu correo y aprieta el botón "reenviar". Si después de un rato no te ha llegado el correo contacta a soporte.

Problemas para validar tu RUT: Si al registrar tu RUT y número de serie te arroja un error, asegúrate de que tu carnet de identidad esté vigente. Si dice que ya existe un usuario registrado con tu RUT, probablemente ya te habías registrado antes y lo olvidaste, por lo tanto, debes intentar iniciar sesión con tu RUT y contraseña. Si no recuerdas haberte registrado, puedes recuperar tu cuenta siguiendo los pasos que aparecen en el siguiente link: "¿Tienes problemas para ingresar?"

Problemas para ingresar

Si olvidaste tu contraseña o el correo con el cual te registraste, sigue estos pasos para recuperar los datos de tu cuenta: 

Olvidé mi contraseña: Para recuperar tu contraseña, debes hacer ir a "iniciar sesión", luego hacer click donde dice "¿Tienes problemas para ingresar?" y luego en:  "Olvidé mi contraseña de Destácame", deberás ingresar el correo con el cual te registraste en destácame y te enviaremos un email de recuperación de contraseña a ese correo.

Olvidé mi correo: Si no recuerdas el correo con el cual te registraste en Destácame, puedes intentar iniciar sesión con tu RUT y tu contraseña. Si tampoco recuerdas tu contraseña, intenta recuperar el correo con el cual te registraste, para ver si así la recuerdas. Para hacer esto haz click en "inicia sesión", luego en "¿Tienes problemas para ingresar?"  y por último donde dice "Olvidé el correo con el cual me registré",  a continuación deberás ingresar tu RUT y número de serie para recordar el correo que tienes registrado y recuperar tu contraseña.

Si no tienes acceso a ese correo revisa la pregunta:  "¿Cómo cambio el correo asociado a mi RUT?"  en la sección de preguntas frecuentes para solucionarlo.

¿Cómo me registro en Destácame?

Para registrarte en Destácame, debes ingresar a www.destácame.cl, hacer click en el botón "Regístrate" y seguir los siguientes pasos:

- Ingresar tu correo personal y crear una contraseña.

- Ir a tu correo personal y buscar un email que te enviaremos donde debes apretar "Confirmar correo". (Revisa en la bandeja principal o la de "spam", porque puede haber llegado a esta última).

- Ingresar tu RUT y n° de serie.

- Ingresar tu Dirección.

- Ingresar y validar tu número telefónico.

Estos datos son necesarios para verificar tu identidad, dado que la información que a la cual podrás acceder en Destácame es importante y queremos resguardarla para que solo tu puedas manejarla.

Mis Datos

¿Por qué pedimos tu información personal?

Queremos proteger la información que se encuentra en nuestro sitio, dado que son datos personales y financieros. Para esto es necesario validar que quien se registra es el verdadero dueño de estos datos. La metodología de validación online que tenemos, es preguntar el RUT y número de serie de tu cédula, los cuales son corroborados en línea con el Registro Civil para verificar que los dos datos son correctos y que el carnet está vigente. También pedimos tu dirección de domicilio para que puedas agregar tus cuentas de servicios de agua y luz para demostrar que eres buen pagador, ya que esta información está asignada a tu dirección y no a tu RUT. ¡Queremos que tus datos estén lo más seguros posibles!

¿Quiénes pueden ver mi información?

Solo tú puedes verla. Tu cuenta en Destácame está diseñada para que puedas organizarte y tener una imagen clara de tu situación financiera de manera privada. Si deseas que alguna entidad financiera te evalué a través de nosotros, podrás compartir tu información con la entidad en el minuto de solicitar una oferta. De todas formas siempre al solicitar alguna oferta, deberás dar tu consentimiento en ese momento para enviar esa información. Por lo tanto, tu decides qué hacer con tu información :)

¿Cómo los bancos y casas comerciales hacen uso de la información que Destácame genera?

En Destacame te ayudamos a crear y construir un buen perfil financiero, para que puedas usarlo al solicitar productos financieros de distintas entidades bancarias y comerciales. ¿Cómo? Ordenamos tu información de manera clara y le damos un puntaje a tu responsabilidad y comportamiento de pago al ingresar tus cuentas básicas (luz y agua). Tu puntaje es un complemento a la información que el Banco obtiene de otras fuentes, como el Reporte Comercial y Previred. El historial que hayas construido en Destácame, te dará mejores oportunidades en tu evaluación con bancos e instituciones financieras. Ten en cuenta que para que estas instituciones financieras tomen en cuenta este puntaje, debes solicitar los créditos o productos financieros a través de nuestra plataforma.

¿Por qué es importante mantener mis datos actualizados y verídicos?

Destácame puede asesorarte mejor en la medida en que los datos que ingreses sean corroborables y reflejen tu realidad. Al tener datos verídicos, podemos ofrecerte productos más adecuados a tus necesidades y una asesoría financiera más a acorde a tu caso. Además, aumenta tus posibilidades de acceder a productos crediticios de diferentes entidades con las cuales trabajamos, en la medida que tu lo solicites. También facilita la comunicación, para consultas que tengas respecto al servicio o productos que solicites. Por esta razón, enfatizamos en que es importante que al registrarte, ingreses datos verídicos y que te preocupes de mantenerlos actualizados.

¿Qué hace Destácame con mis datos?

Tu información la utilizaremos para resumirla, analizarla y mostrarte de manera clara tu situación financiera. Por una parte te mostramos tu Puntaje Destácame que refleja tu comportamiento de pago, además, en base a tu perfil financiero te mostramos tu capacidad de pago y de ahorro. Todo esto es información útil en el minuto que quieras pedir un crédito o pagar una deuda, pero solo tu decides cuando entregarla a través de Destácame.

También la usaremos para poder mostrarte los productos que mejor se adecuen a tus necesidades y eventualmente, tu información podrá ser usada de manera anónima en análisis internos para poder conocerte mejor y ofrecerte nuevos y mejores productos :)

¿Cómo editar o actualizar mis datos?

Es importante que mantengas tus datos actualizados. Esto puedes hacerlo desde adentro de la plataforma en la sección de "Datos Personales". Ahí puedes editar tu correo y tu celular. Recuerda que debes validar estos datos después de cambiarlos. También puedes actualizar tu Perfil Financiero y tu dirección en caso de que hayas cambiado de domicilio. Recuerda que solo tú puedes ver esta información y que tenerla actualizada ayuda a que te ofrezcamos aquellas opciones que más se ajusten a tus necesidades.

Mis Deudas

¿Por qué mi Reporte Comercial está disponibles en Destácame?

Nos importa que tengas acceso a esta información, ya que así es como las instituciones financieras te ven. Al entregarte esta información puedes tomar la decisión de hacer algo al respecto para poder mejorar tus posibilidades de acceder a créditos u otros productos financieros. Recuerda que esta información es privada, por lo que sólo tú puedes verla. No se comparte con nadie.

¿De dónde proviene la información del Reporte Comercial?

La información que contienen los Reportes Comerciales proviene de la Cámara de Comercio de Santiago, del registro de morosidades. Además, esta información está disponible en el Boletín Comercial y otras fuentes de información como Equifax o Sinacofi.

¿Cuándo desaparece mi deuda del Reporte Comercial?

Hay tres razones por las cuales las deudas pueden salir de tu Reporte Comercial:

  1. Siempre la mejor opción es Pagar lo adeudado. Por lo general es la misma entidad financiera, quien debería de hacer el tramite de sacarte del sistema de morosos luego del pago, pero hay muchos casos en que esto no sucede. Dado lo anterior, te recomendamos pedir un certificado a la entidad financiera de que ya no tienes deuda con ellos, o que ya estás al día, y luego llevar este certificado al Boletín Comercial para que te saquen del sistema. 
  2. Otra opción, es Repactar/Renegociar la deuda. En este caso aplica la misma lógica, en que es la entidad financiera quien debe sacarte del sistema de morosos, pero siempre recomendamos verificar que lo anterior efectivamente se haga. Ojo que al repactar una deuda, uno parte desde cero como si fuera un nuevo crédito.
  3. La última opción y menos recomendable, es esperar 5 años hasta que por ley uno es sacado de la bases de morosidades y protestos. Es muy importante entender que la deuda no se extingue, y por ende la cobranza continúa; simplemente ya no aparece tu nombre en los Registros Comerciales. Esto también te perjudica al pedir futuros créditos.

¡Revisa aquí cómo ponerte al día!

¿Por qué puede haber diferencias entre la deuda reportada y el monto de deuda actual?

Por lo general la deuda reportada en el Reporte Comercial es menor a la deuda total a pagar. Esto se debe a que la deuda que entrega el Boletín Comercial corresponde a lo que se dejó de pagar (capital) y no considera los intereses acumulados ni el gasto de cobranza. Recuerda que los intereses se siguen sumando en el tiempo, aunque tu deuda aparezca reportada como impaga.

¿Cómo calculo el monto de mi deuda actual?

Calcular el monto actual no es algo simple. Al monto reportado (que es el que aparece en tu reporte), hay que sumarle los intereses y gastos de cobranza.
Los intereses se calculan según la siguiente fórmula:
(Monto reportado) ? (1 + tasa interés anual)(años que llevas sin pagar)
Por ejemplo: Si dejaste de pagar $100.000 hace 3 años, y la tasa anual es 37% (Tasa máxima que te pueden cobrar), el cálculo sería el siguiente:
($100.000) ? (1 + 0,37)3 = $257.135
Como puedes ver tu deuda crece muy rápido, por lo que te recomendamos pagar en cuanto puedas, de otra manera esta irá creciendo y creciendo. Los gastos de cobranza están definidos por la ley y se calculan así:

  1. Un 9% de la deuda, para las deudas menores a 10 UF.
  2. Un 6% de la deuda, para deudas entre 10 y 50 UF.
  3. Un 3% de la deuda, para deudas mayores a 50 UF.

Esta escala es acumulativa, lo que quiere decir que aunque tu deuda sea mayor a 10UF, igual vas a pagar el 9% por las primeras 10UF, y así por el resto de la deuda en los siguientes tramos.

Fuente: SERNAC

¿Quién puede ver mi información de deudas impagas?

La información que te mostramos nosotros solo la puedes ver tú; no se comparte con ninguna institución externa, a no ser obviamente que tú lo pidas para ponerte al día. De todas formas las entidades financieras pueden acceder a la información del boletín comercial por su parte, es por esto que es bueno, en la medida de lo posible, que vayas pagando tus deudas. El no pagarlas puede hacer que no te den acceso a algún producto financiero.

¿Cómo veo si tengo deudas en mi Reporte Comercial?

Para poder ver tu Reporte Comercial, o comunmente llamado "Dicom" o "Boletín Comercial", que es donde aparecen tus deudas mororsas, debes registrarte en nuestra página. Para registrarte sigue estos cuatro simples pasos: ¿Cómo me registro en Destácame?.

Si ya estás registrado, debes Iniciar sesión  con tu correo o RUT y contraseña, luego ingresa a la sección "Reporte Comercial" y ahí podrás solicitar tu boletín comercial de forma gratuita cada 30 días, o si lo necesitas antes puedes comprar la actualización.

¿Qué es una deuda reportada?

Las deudas reportadas, son aquellas deudas morosas o impagas que la entidad financiera reportó al boletín comercial una vez que la persona dejó de pagarla. Estas deudas van acumulando intereses y de todas formas deben ser pagadas. Además, el tenerlas puede privarte de acceder a un crédito en el futuro.

¿Qué es una deuda no reportada?

Las deudas no reportadas son deudas que morosas que no aparecen en tu Reporte Comercial por antigüedad o porque no fueron reportadas por la entidad. Aun así, siguen existiendo y lo mas recomendable es pagarlas, porque muy posiblemente vayan creciendo por efecto de interés y también impiden obtener productos financieros, tales como tarjetas de crédito o créditos de consumo, entre otros.

¿Qué pasa con las deudas mayores a 5 años? ¿Prescriben?

Por Ley, todas las deudas luego de 5 años deben dejar de ser reportadas por el registro del Boletín Comercial. Sin embargo, es importante aclarar que el hecho que la deuda no sea reportada no significa que esta se haya extinguido, es decir, los bancos y otras instituciones financieras pueden seguir realizando el proceso de cobranza y debe ser pagada. Esto a no ser que la persona alegue prescripción frente a un tribunal, que en general para casi todas las deudas, se puede hacer después de los 5 años en caso de que no haya una demanda de por medio. La prescripción de las deudas no es automática. De igual forma, pagar las deudas es positivo para la persona pues le da más probabilidades de poder conseguir algún crédito en el futuro.

¿Cómo saber si estoy sobreendeudado?

En general, estar sobre-endeudado o no, tiene que ver con la capacidad que se tiene para hacer frente a los gastos financieros mes a mes, y esto a final de cuentas es personal porque dependerá del nivel de gasto que se tiene. Pero dos reglas simples que pueden ayudar a dilucidar el sobrendeudamiento son:
- Si las suma de las cuotas que pagas mensualmente por tus créditos sobrepasan el 40% de tus ingresos (incluyendo crédito hipotecario)
- Si tu deuda total es por un monto superior a 10 veces tu renta 

¿Qué hago si estoy sobreendeudado o en quiebra?

Si crees que estás sobreendeudado y te está costando llegar a fin de mes, las acciones que hay que tomar dependen tanto del nivel de sobre-endeudamiento como el tipo de deuda que se tenga. Aunque este orden de recomendaciones no aplica necesariamente para todos los tipos de endeudamiento, priorizando por lo que tiene menor impacto en tu capacidad de volver a pedir un crédito a futuro el orden que debieses intentar solucionar el problema es el siguiente:
1.- Renegocia con tus acreedores actuales, para que te extiendan el plazo de las cuotas para que logres bajar la carga financiera de cada una. Ojo que si bien al renegociar tu deuda, las cuotas mensuales son menores, puede que termines pagando más en el largo plazo. Por lo tanto evalúa si es realmente tu mejor opción.
2.- Intenta consolidar la deuda con otra institución financiera con un plazo más largo. 
3.- Acude a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR www.superir.gob.cl), ellos te pueden dar una asesoría gratuita y más personalizada sobre los pasos a seguir.
4.- Contacta a algún abogado especialista en quiebras para que te asesore sobre qué alternativa tomar (ej.: renegociación o liquidación)
 
Es importante que sepas que acogerte a la Ley 20.720 ("Ley de Quiebras") es un proceso doloroso, ya que la realidad posterior a la renegociación/ liquidación con el acreedor es que volver a acceder a crédito formal se hace muy complicado, por lo que nuestra recomendación es tratar de evitarlo.

Reporte comercial

¿Qué es el Reporte Comercial?

El Reporte Comercial  o comúnmente conocido como "Dicom", es un documento que contiene la información de tus deudas impagas y protestos. Dicho informe se va actualizando periódicamente mostrando solo aquellas deudas que continúan impagas. Es decir, si ya regularizaste alguna de estas deudas reportadas, esta debiese dejar de aparecer en tu reporte comercial en un periodo máximo de dos semanas. Este reporte es solicitado regularmente por bancos y casas comerciales al momento de solicitar un producto crediticio con ellos. Por lo que recomendamos mantenerlo limpio. 

Es importante saber que el monto reportado en este informe, no incluye los intereses de la deuda ni gastos de cobranza.

¿Qué pasa si hay un error en mi datos?

¡Los Reportes Comerciales pueden presentar errores y estar desactualizados! Te invitamos a revisarlos en detalle, pues los bancos ven exactamente esta misma información cuando te evalúan para un crédito. En caso de haber errores, dirígete a una sucursal del Boletín Comercial o a la Institución Financiera que presentó el protesto o mora, y solicita una aclaración. Próximamente lo vas a poder hacer directamente en Destácame.cl.

Ponte al día

¿Cómo poner al día mis deudas con descuento?

Lo primero para ponerte al día con tus deudas es saber bien cuánto debes y a quién le debes. Para esto te recomendamos ver tu Reporte Comercial en Destácame de forma gratuita. Para hacerlo debes Registrarte en Destácame e ir a la sección "Reporte Comercial" donde podrás ver las deudas que tienes.

En esa misma sección podrás ver si tienes ofertas para pagarlas. Si tienes ofertas con descuento puedes solicitarlas en el botón verde que dice "Resolver". Si aún no te aparecen ofertas para pagarlas, es decir el botón aparece en gris, nosotros estamos trabajando para poder ofrecerte descuentos u opciones de pago lo más pronto posible.
De todas formas, aunque no tengas descuentos, te recomendamos empezar a pagar las deudas más chicas, es decir, las de menor valor. Y pagar la mayor cantidad de deudas que puedas, porque estas siguen acumulando intereses y perjudicándote para pedir créditos.

Puedes acercarte a la entidad a negociar opciones para pagar tu deuda, como renegociarla o repactarla. Pero siempre ten en cuenta cuánto vas a terminar pagando, porque si bien al renegociar podrás pagar una cuota más pequeña cada mes, generalmente viene con un costo total del crédito mucho mayor, por lo tanto evalúa bien tus opciones para que no termines pagando extra! :)

¿Qué hago si mis protestos son cheques?

Caso A: el titular del cheque protestado logra recuperarlo.
PASOS:

  1. Ir a la sucursal del banco correspondiente con el cheque físico para aclarar la situación y recibir un comprobante (Acta de protesto).
  2. Ir a una sucursal del Boletín Comercial con el cheque, el comprobante del banco y la cédula de identidad para ser eliminado del registro.

Caso B: el titular del cheque protesta no logra recuperarlo.
PASOS:

  1. Ir al banco donde se quiso depositar el cheque protestado a pedir una fotocopia de éste.
  2. Ir al notario a sacar una declaración jurada en que ambas partes llegaron a acuerdo con el comprobante del pago.
  3. Ir al banco del titular con declaración jurada y otros documentos para “aclarar” el cheque y recibir comprobante (Acta de protesto).
  4. Ir a una sucursal del Boletín Comercial con el cheque, el comprobante del banco y la cédula de identidad para ser eliminado del registro.

¿Por qué Destácame ofrece este servicio “Ponte al día”?

No es fácil el proceso de ponerse al día. Con Destácame la persona evita ir a la sucursal de cobranza y el proceso es simple ya que tiene muchas alternativas de pago; nos encargamos de todos los trámites posteriores relacionados con limpiar tu Reporte Comercial. Con esto no buscamos hacer cobranza, solo facilitar la vida de quienes quieren ponerse al día e incluso en algunos casos que puedan pagar sus deudas con descuentos.

Pagué mi deuda, pero sigue en el Reporte Comercial

Hay veces que pagaste una deuda y esta sigue apareciendo en tu Reporte Comercial. Esto pasa porque la información puede tardar hasta 3 semanas en actualizarse desde que pagaste la deuda. Por lo tanto, debes esperar a que pase ese tiempo para ver si fue sacada de tu Reporte Comercial.

Si ha pasado más tiempo y la deuda sigue apareciendo, puede ser porque a veces la entidad no lo ha reportado. En este caso, te recomendamos pedir un certificado a la entidad financiera de que ya no tienes deuda con ellos. Luego dirígete al Boeltín Comercial (Cámara de Comercio de Santiago CCS) llevando:
- El certificado de pago que te entregaron en la entidad financiera
- Tu carnet de identidad 

Para agilizar el proceso puedes descargar el formulario desde el siguiente LINK y ver las sucursales aquí. Si tu deuda era con un banco, puedes ahorrarte el trámite enviando una copia de los dos documentos mencionados a sac@sinacofi.cl pidiendo que actualicen tu información. 

¿Cómo veo ofertas para deudas No Reportadas?

Para visualizar ofertas para tus deudas no reportadas, debes ingresar en tu cuenta Destácame; en ella en el menú que se despliega en azul ingresa a la sección que dice: "deudas no reportadas" y ahí haz click en "consultar". ¡Así de simple!
¡OJO! Esta sección no te dice TODAS las deudas no reportadas que puedas tener, ya que esta información no es pública y solo podemos decirte aquellas en que las entidades tienen ofertas para pagarla. Puede que tengas otras que no te aparezcan, pero estamos trabajando para tener cada vez más ofertas disponibles.

Programa de bancarización Destácame

¿Qué es el Programa de Bancarización Destácame?

Es un programa que ofrecemos a nuestros usuarios para ayudarlos a construir, mantener y demostrar un buen comportamiento de pago de créditos, guiándolos y acompañándolos en el proceso, con el objetivo de mejorar su salud financiera y lograr la bancarización o re-bancarización.

¿Cómo funciona el Programa de bancarización Destácame?

Al demostrar que eres un buen pagador de un primer crédito Déstacame, es decir, una vez que hayas pagado las cuotas en los plazos que correspondan, recibirás un segundo crédito con mejores condiciones de pago. Al pagar de manera responsable y puntual las cuotas del segundo crédito, te entregaremos un diploma de buen pagador y nos comprometemos a presentarte a distintas instituciones financieras con las que trabajamos, para que puedas acceder a mayores montos y mejores condiciones.

Bajo esta modalidad de confianza, aseguramos que las condiciones de tu crédito vayan mejorando en cada paso. ¡Es tu oportunidad para probar que eres un pagador responsable!

Créditos

¿Cómo solicito un crédito en Destácame?

En Destácame podrás encontrar ofertas de distintos bancos o entidades comerciales. Para poder solicitar un crédito u otro producto financiero debes seguir los siguientes pasos:

- Registrarte en Destácame y agregar todos los datos que se piden (correo validado, dirección, celular). Regístrate aquí.

- Rellenar tus datos en el Perfil Financiero.

- Consultar tu Reporte Comercial. Esto puedes hacerlo en la sección "Reporte Comercial" (debe estar libre de deudas)

- Agregar tus cuentas de agua y luz para generar tu Puntaje Destácame (Esto es opcional, pero aumenta tus posibilidades de acceder a créditos)

Una vez que hayas hecho todo esto, puedes ir a la sección de "Créditos" y ver todas las ofertas que hay disponibles para ti. Te recomendamos tener tu perfil lo más completo posible, porque de esta manera te podemos ofrecer mejores opciones de crédito y aumentar tu probabilidad de que sea aceptado por la entidad que lo ofrece.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito?

Los requisitos van a depender de cada entidad que ofrece el crédito o producto financiero. Algunos requisitos son datos que tendrás que rellenar antes de solicitar la oferta, por lo que te recomendamos mantener siempre tus datos lo más actualizados posible, para que puedas ver todas las ofertas que hay disponibles para ti. Otros requisitos serán pedidos post solicitud y una vez que la pidas te iremos indicando cada paso.

Certificado Destácame

¿Qué es el Certificado Destácame?

El Certificado Destácame contiene la información de tus deudas morosas y la información de contacto y/o puntaje que quieras incluir. Es un documento descargable que enviaremos a tu correo registrado en Destácame. Además tiene un código de verificación para que terceros puedan verificar su validez en nuestra página. Puedes utilizarlo para trámites de arriendos, para pedir créditos o para lo que te sea necesario.

¿Cómo obtengo el Certificado Destácame?

Para descargar tu Certificado tienes que iniciar sesión en Destácame, luego ingresar a la sección de "Reporte Comercial", donde encontrarás la opción para comprar el Certificado Destácame, el cual se enviará a tu correo en formato de PDF, donde podrás descargarlo. En el certificado mismo encontrarás el link donde terceros pueden verificarlo. ¡El beneficio de comprarlo en Destácame es que es más barato que en otras partes e incluye información de contacto que puede ser relevante!

¿Dónde se puede verificar el Certificado Destácame?

Para verificar el certificado debes ingresar a esta dirección web: http://destacame.cl/verificacion, digitar el RUT de la persona a la que pertenece el certificado y el código de verificación que se incluye en él y ya puedes ver si es un certificado real y vigente. 

Alertas de Reporte Comercial

¿Qué son las Alertas de Reporte Comercial?

Las Alertas de Reporte Comercial son actualizaciones de tu Reporte Comercial que se envían a tu correo electrónico para que no tengas que comprar constantemente las actualizaciones de este. Hay dos tipos de alertas que puedes adquirir:

-Alerta 45: Dura 45 días y se realizan 6 actualizaciones (1 vez por semana). Úsala en caso de que pagues una deuda y quieras saber apenas desaparezca de tu Reporte Comercial sin tener que pagar demás por cada vez que actualices. 

-Alerta 360: Dura 12 meses y se realizan 12 actualizaciones (1 vez al mes). Úsala si quieres estar tranquilo, te avisaremos de cambios en tu reporte comercial el primer día de cada mes.

Mis Solicitudes

¿Dónde puedo saber el estado de los productos financieros que he solicitado?

En la sección "Mis Solicitudes" puedes hacerle seguimiento a los productos que has solicitado. También es ahí donde verás los pasos a seguir para cada producto, por ejemplo, si solicitaste un crédito, te diremos si debes mandar información adicional o ir a la sucursal u otra acción que debas realizar. También podrás evaluar a las entidades financieras con las cuales has solicitado ofertas :)

Mi Puntaje Destácame

¿Cómo obtengo mi Puntaje?

Para obtener un puntaje debes por lo menos:

  1. Completar el registro en Destácame
  2. Agregar tu cuenta de luz y/o agua
  3. Haber vivido por lo menos 6 meses en tu casa actual 

¿Cómo se calcula el Puntaje Destácame?

El puntaje busca mostrar qué tan buen pagador has sido en los últimos meses. Para esto usamos un algoritmo que compara las fechas y pagos realizados, y calcula los días de atraso promedio y atrasos críticos (más de una boleta sin pagar). El algoritmo toma como mínimo la información de los últimos 6 meses y como máximo 12 meses hacia atrás. Un consejo para tener un mejor puntaje es pagar lo más al día posible y pagar el monto exacto que dice la boleta, ni más, ni menos.

¿Que significa cada Puntaje?

Hay 5 opciones de puntaje, si no tienes un puntaje tan bueno ¡Puedes mejorarlo!

Excelente pagador: (80 a 100 puntos): Este puntaje se asigna cuando la persona es muy ordenada con sus pagos y que rara vez se atrasa. En caso de tener atrasos, éstos no son significativos.

Sigue mejorando: (60 a 79 puntos) Puedes mejorar, evitando los pequeños atrasos en el pago de tus cuentas.

Pagador medio: (40 a 59 puntos) Presentas algunos atrasos importantes en tus pagos. Puedes regularlos y mejorar tu puntaje.

Pagador atrasado: (20 a 39 puntos) Tienes algunos atrasos críticos. Intenta disminuir los atrasos en tus pagos para mejorar tu puntaje.

Pagador muy atrasado: (0 a 19 puntos) ¡Tu puedes mejorar! Regula tus pagos atrasados y podrás mejorar, sin embargo esto tomará tiempo dado que tu puntaje considera tus últimos 12 meses de pago. Pero con tiempo y esfuerzo lograrás mejorarlo.

Lo anterior es cuando tienes tu cuenta de agua y de luz registrada, porque si tienes solo la de agua, tu puntaje máximo es 60 y si tienes solo la de luz tu puntaje máximo es 40. Solo teniendo ambas registradas, puedes alcanzar los 100 puntos. ¡Anímate a construir tu historial de pago!

¿Qué es el Puntaje Destácame y para qué sirve?

El Puntaje Destácame es un indicador que calculamos a partir de cómo has ido pagando tus cuentas de servicio y otras. En la medida que seas un buen pagador y vayas pagando a tiempo, tendrás un mejor puntaje. Esto te sirve para demostrar que eres un buen pagador por ejemplo a la hora de solicitar un crédito. Actualmente los bancos te evalúan según tu nivel de endeudamiento y tu nivel de ingresos. El puntaje es una variable adicional para mostrar que eres responsable con tus pagos :)

Mis cuentas de servicio

¿Qué pasa cuando las cuentas no están a mi nombre?

Si las cuentas pertenecen a la vivienda donde resides y eres tú quien las paga, no hay problema. Por lo mismo, para agregar una cuenta a tu perfil solo solicitamos tu “número de cliente” y “número de última boleta”.

¿Qué pasa si me cambio de dirección?

Cuando te cambias de dirección, antes de agregar tus cuentas nuevas, debes ir a la sección "Datos Personales" e ingresar tu nueva dirección, donde también debes apretar la casilla que dice "esto corresponde a un cambio de dirección". Una vez que hagas el cambio de dirección, las cuentas que tenías activas pasarán a estar "archivadas". Es importante que no borres estas cuentas, dado que siguen influyendo en tu puntaje. Luego de esto, ve a la sección "Mi Puntaje" y agrega tus cuentas nuevas de luz y agua. Después de 6 meses en tu nueva dirección tendrás tu nuevo puntaje.
 

¿Qué pasa con la información de mi dirección anterior? ¿Se pierde?

No se pierde. Tu información y el puntaje que has obtenido hasta el día en que te cambies de dirección permanecerá intacta, pero a partir de ese día continuarás sumando información con los datos de tu nueva dirección.

¿Para qué sirve agregar mis cuentas de servicio?

Agregar tus cuentas, permite que puedas generar tu Puntaje Destácame, esto te sirve demostrar frente a otras entidades que eres un buen pagador. Por ejemplo a la hora de pedir un crédito. Y de esta manera no ser castigado financieramente por falta de información a la hora de evaluarte.

¿Cómo ingreso mis cuentas de servicio?

Una vez que tengas tu perfil creado en Destácame y hayas ingresado tu dirección en el proceso de registro, debes ir a la sección "Mi Puntaje", ahí debes hacer click en "Agregar cuentas" y completar la información que se te solicita. Recuerda tener a la mano la última boleta del servio que deseas registrar (que no esté vencida). Si sigues correctamente los pasos tu cuenta debiera activarse, en caso de presentar algún error o falla sigue los pasos que se te indiquen.



 

¿Qué pasa si al agregar las cuentas me aparece un error y no quedan activas?

Puede pasar que al agregar tus cuentas de servicios estas no queden activas y caigan en algún error. Esto a veces se debe a problemas de conexión con los proveedores (Empresas de servicios), o porque puede tardar en mostrar la información o ingresaste mal algún dato de tus cuentas. En cualquier caso sigue las indicaciones que te aparecen en rojo para poder activarlas. Algunas activaciones tardan unos segundos. Si después de seguir los pasos indicados sigue apareciendo un error o falla, contacta a soporte indicándoles tu problema para que puedan ayudarte con el proceso de activación.

Destácame PYMES

¿Cómo funciona Destácame para PYMEs?

Destacame PYME es la primera versión de Destácame enfocada en especial para PYMEs con iniciación de actividades en el SII. Busca ayudar a solucionar el problema de acceso a crédito de millones de Micro y Pequeñas empresas que tienen los mismos problemas que las personas naturales de poder acceder a crédito y con esto limitan sus posibilidades de crecimiento.

Para usarlo, debe registrarse primero como persona natural y una vez dentro de la plataforma, ingresar los datos básicos de la MiPYME y luego de una validación en el SII (para saber que quien está ingresando los datos es efectivamente alguien con representatividad de la PYME), puede acceder a una serie de ofertas de crédito especiales para las MiPYME, que van desde créditos productivos hasta factoring.

¿Cómo agrego mis cuentas como PYME?

Para poder agregar las cuentas de tu PYME, la dirección debe ser distinta a la dirección de la personas natural (no está permitido asignar un puntaje para ambos al mismo tiempo). Si las direcciones son diferentes, entonces una vez en al sección de "Ofertas PYME" (ubicado en la barra superior) debes hacer click en "Ir a Mis Datos PYME" donde podrás encontrar un formulario para completar más información relevante de tu PYME, incluido las cuentas que pagas; mientras mayor transparencia y más información muestras, las posibilidades de obtener un crédito aumentarán.

¿Por qué registrar mi PYME en Destácame?

Destacame PYME es una sección en Destacame con ofertas especiales para las micro, pequeña y mediana empresas. Si bien es una primera versión, cuenta con lo necesario para facilitar la obtención de un crédito a través de una postulación online, sin tener que ir a la sucursal.

En los próximos meses estaremos trabajando para mejorar esta sección, contar con más herramientas que te ayuden a gestionar mejor las finanzas de tu PYME y más ofertas. Nuestra idea es ayudar a miles de PYME sin acceso a crédito a poder hacerlo con nuestra ayuda.

Transparencia

¿Cómo gana plata Destácame?

Para nosotros es importante transparentar cómo funciona Destácame, cómo ganamos plata y qué hacemos con esta. Destácame genera ahorros a las entidades financieras por medio de eficientar procesos de evaluación de productos financieros, lo cual disminuye el riesgo de default de estas entidades. Por esto, Destácame cobra una comisión (a las entidades financieras) y a la vez, este proceso genera mejores condiciones y tasas para las personas al acceder a créditos y al pagar sus deudas con beneficios. Es decir, nuestro modelo se genera una ganancia para todos los involucrados en este proceso. Si quieres entender mejor nuestro modelo de negocio, te invitamos a revisar la sección "Acerca de Destácame".